Goles para una vida mejor – Embajada de Suiza – ARN

‘Goles para una vida mejor’ es la apuesta de la Fundación Colombianitos, la Embajada de Suiza en Colombia – Ayuda Humanitaria y Desarrollo (COSUDE) y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) para contribuir a la Ruta de Reincorporación de las familias y comunidades en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), a través de encuentros deportivos, pedagógicos y culturales que mejoran la convivencia y la construcción de paz.

La Ruta de Reincorporación en Colombia tiene siete componentes, ‘Goles para una vida mejor’ trabaja en dos de ellos: Comunidad y Familia, desarrollando competencias ciudadanas y habilidades para la vida en 250 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y padres de las familias en proceso de reincorporación y comunidades de acogida en los antiguos ETCR de ‘El Estrecho’ en Cauca y ‘La Variante’ en Tumaco, fortaleciendo el tejido social, la sana convivencia, el vínculo familiar y el aprovechamiento del tiempo libre en los participantes.

En cada zona se contrató un equipo implementador compuesto por entrenadores deportivos, psicólogos de la región y lideres de la comunidad que fueron capacitados para desarrollar la metodología de la fundación en sus tres componentes deportivo, pedagógico y psicosocial, como una estrategia para dejar capacidad instalada en la zona.

‘Goles para una vida mejor’ tendrá una duración de un año en cada territorio, fomentando la participación de las familias, en proceso de reincorporación, la comunidad de acogida y los gestores o líderes deportivos de la zona.

A cada comunidad de los antiguos ETCR se les hizo la entrega de un kit deportivo de fútbol que constan de uniformes, balones, conos, aros y útiles escolares para que los participantes puedan desarrollar las actividades programadas en el marco del proyecto.

A través del fútbol y de otras disciplinas deportivas se implementan fichas pedagógicas con entrenadores capacitados, para lograr el fortalecimiento y la formación de habilidades para la vida y competencias ciudadanas en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de este territorio.

Con talleres y encuentros psicopedagógicos para padres de familia se pretende potenciar las capacidades en las familias, en los cuidadores y miembros de la comunidad de acogida, previniendo así posibles riesgos de la infancia y la adolescencia, así mismo, se realizan jornadas de capacitación con la metodología de la fundación como una estrategia para dejar capacidad instalada en la zona.

El proyecto también contempla beneficiar cerca de 100 personas de las comunidades de acogida que habitan en las zonas aledañas de los antiguos ETCR priorizados.

‘Goles para una vida mejor’ está alineado con la política de ‘Paz con legalidad’ del Gobierno Nacional; respeta y reconoce los derechos humanos, el enfoque inclusivo de equidad de género y étnico en estos territorios, y fomenta la convivencia y la reconciliación reduciendo la estigmatización y promoviendo acciones en pro del beneficio de las comunidades.

Ver también 

Sembrando en mi casa – Portal 80

Sembrando en mi casa – Portal 80

En colaboración con el Centro Comercial Portal 80, se está desarrollando el programa de Sostenibilidad Ambiental dentro de la Institución Educativa Nydia Quintero de Turbay. En este colegio, más de 300 estudiantes participan de ejercicios teóricos como prácticos para...

CONTÁCTANOS

7 + 13 =

es_COES