Barú está en la jugada

Comprometidos con crear más oportunidades para los niños, niñas y adolescentes de la Isla de Barú, que permitan contrarrestar los efectos negativos de la pandemia de la Covid-19, en términos de actividad física, problemáticas de convivencia y la salud mental, en una alianza con otras organizaciones nos unimos para desarrollar el proyecto ‘Barú, está en la jugada’, que utilizará el deporte como vehículo de transformación social para beneficiar a 525 menores de edad, 250 padres de familia y 50 líderes comunitarios y/o gestores deportivos en Santa Ana, Ararca y Barú.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar y fortalecer a través del deporte, la salud y las habilidades para la vida en niños, niñas y adolescentes de la isla, mejorando su proceso de crecimiento, desarrollo y socialización dentro de su comunidad, a través de la metodología desarrollada por la Fundación Colombianitos y un énfasis en salud.

La iniciativa fomentará la apropiación de hábitos de vida saludables entre los niños, niñas y adolescentes de la Isla de Barú a través del fútbol y el softball. Así mismo, se realizarán brigadas de salud, jornadas de vacunación, tamizaje de peso y de talla, promoviendo el consumo del agua y la disminución de bebidas azucaradas.

‘Barú, está en la jugada’, inició en octubre del 2021 y se desarrollará durante 12 meses a través de la implementación de dos currículos de la Fundación Colombianitos, “Convivencia y Paz”, dirigido a niños y niñas de 8 a 10 años, y “Prevención del consumo temprano de alcohol en menores de edad”, para niños entre los 11 y 13 años.

El currículo ‘Convivencia y paz’ desarrolla competencias socioemocionales y ciudadanas mediante la práctica deportiva que, con intencionalidad pedagógica utiliza las reglas de juego para promocionar la no violencia, la integración social y la prevención de factores de riesgo, tales como el ausentismo, el abandono escolar y el matoneo.

Por su parte el currículo “Prevención del consumo temprano de alcohol en menores de edad” se basa en el uso de estrategias deportivas y lúdicas para aumentar la percepción de riesgo del consumo de alcohol, y opera como programa preventivo de esa y otras sustancias psicoactivas.

Además, el proyecto cuenta con una de evaluación de entrada y salida, para medir el impacto y los aprendizajes en los beneficiarios y los actores de la comunidad.

En la alianza, participan Asociación Somos Barú, Club Náutico Punta Iguana, Fundación Colombianitos, Fundación Hernán Echavarría Olózaga, Fundación Puerto Bahía, Fundación Santo Domingo y Grupo Argos.

Cinco organizaciones deportivas de la región: El Club Deportivo Isla Barú Ararca, Corpoclub Social y Deportivo Santa Ana Isla de Barú, Fundeiba (Fundación deportiva Isla Barú), Corporación deportiva Real Star, Asoclub Recrear Barú y los Consejos Comunitarios de Santa Ana, Ararca y Barú apoyarán el desarrollo del proyecto.

Ver también 

Sembrando en mi casa – Portal 80

Sembrando en mi casa – Portal 80

En colaboración con el Centro Comercial Portal 80, se está desarrollando el programa de Sostenibilidad Ambiental dentro de la Institución Educativa Nydia Quintero de Turbay. En este colegio, más de 300 estudiantes participan de ejercicios teóricos como prácticos para...

CONTÁCTANOS

1 + 13 =

es_COES